En la PRIMERA parte de la unidad didáctica se expondrá una presentacón en Power Point a modo de introducción. En esta presentación se proyectan una selección de imágenes de obras artísticas desde el origen de la humanidad y se les plantean varias preguntas a los alumnos:¿os gusta la asignatura de educación plástica?
¿qué os gusta más las matemáticas o la educación plástica?¿qué creéis que es más importante las matemáticas o la educación plástica?¿para qué sirven las matemáticas?
¿para qué sirve la educación plástica?¿conocéis el nombre de algún matemático importante?¿conocéis el nombre de algún artista?...
Paa llegar al tipo de imágenes más actuales que recibimos principalmente a ravés de los Medio de Comunicación de Masas. Nos centraremos en las imágenes publicitarias para centrarnos e el tema que ocupa esta unidad didáctica.
En esta SEGUNDA parte de la unidad didáctica se comentara varios anuncios de publicidad publicados en prensa específica para su edad (Superpop, Barbie, Bratz...). Primero se hará una puesta en común, comentano varios anuncios. como por ejemplo este:
Y después cada grupo analizará un anuncio sguiendo el siguiente guión de preguntas:
Análisis del LENGUAJE utilizado
¿Qué producto se anuncia? ¿Es un producto muy necesario?
¿A quién va dirigido? ¿Qué tipo de persona crees que compraría este producto?
¿Qué características se nos da de él? ¿Son características técnicas?
¿Es verdad todo lo que se dice en el anuncio?
¿El producto tiene cualidades de cosa? o ¿Hace o dice cosas como si fuese un ser humano?
¿Los adjetivos son muy exagerados?
¿Qué relación tiene el texto con la imagen? ¿Las palabras nos cuentan lo mismo que las imágenes?
¿Qué tamaño tienen las letras, son muy grandes o muy pequeñas?
Análisis de las IMAGENES
¿Hay más texto ó más imagen?
¿Qué es lo que nos llama más la atención en la imagen?
¿Qué colores aparecen en la imagen con más frecuencia?
¿Los colores son muy luminosos o son grises?
¿Qué significa lo que vemos en la imagen?
¿La imagen se parece a algún animal, persona ó cosa que existan en la realidad?
¿Qué hay alrededor de la imagen principal un escenario, un espacio en blanco, otros personajes?
¿La imagen principal tiene rasgos humanos, por ejemplo unos ojos que nos miran fijamente?
Se estará a disposición de los grupos para atender cualquier duda que surja en el proceso.
Esta es TERCERA parte de la unidad didáctica, en la que se pide a cada grupo que elabore un anuncio de publicidad, para ayudarles se les proporciona una plantilla con las siguientes peguntas:
PARA HACER NUESTRO PROPIO ANUNCIO
¿Qué producto se va a vender?
¿A qué tipo de persona se va a vender nuestro producto, a un niño o niña, a un adulto?
¿Es un producto muy caro o muy barato?
¿Para que sirve? ¿Qué características tiene? ¿Es un producto muy necesario?
¿Qué frase o qué palabras se van a utilizar en el anuncio para vender el producto?
¿Qué imagen se va a incluir en el anuncio?
¿Qué colores se van a utilizar?
¿El anuncio tendrá más imagen o más texto?
¿Dónde se publicaría este anuncio, en la televisión, en una revista…?
Estos dos de los mejores anuncios elaborados:
Por último podemos cantar el "rap de la publicidad"
Si uso mi coco
No me equivoco
Poco a poco
Así les provoco
Piensa, analiza, critica, sintetiza,
si uso mi coco,
No me equivoco.
Su publicidad insufrible,
Intangible, ilegible,
Incomprensible,
¿Qué te crees con tu cuento al revés?
Si uso mi coco,
No me equivoco…
No hay comentarios:
Publicar un comentario